CELEBRIDADES DE BUENA VOLUNTAD DE LA ONU PARA EL CUIDADO ANIMAL - FERIA DE LA MASCOTA

Vaya al Contenido
La ONU lanza una campaña sin
precedente para movilizar a millones de personas y terminar con el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres
Ban Ki-moon, Gisele Bündchen, Yata Touré e Ian Somerhalder, entre los famosos que dieron su apoyo para proteger a las especies en peligro de extinción.

Naciones Unidas, apoyada por una lista de celebridades de todo el mundo, lanzó el 25 de Mayo una campaña sin precedentes contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, una actividad que está llevando a algunas especies al borde de la extinción, despojando a los países de sus recursos naturales  y enriqueciendo a las redes criminales.

“Cada año, miles de animales salvajes son asesinados ilegalmente, muchas veces son redes criminales movidas por el lucro económico y la codicia”, señala el Secretario General Ban Ki-moon. “Hago un llamamiento a los gobiernos y personas de todo el mundo para apoyar la nueva campaña de Naciones Unidas, Wild for Life (Feroz por la Vida), que nace con el objetivo de movilizar al mundo para poner fin a esta práctica comercial destructiva. La preservación de la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y el planeta”.

La campaña #WildforLife (#FerozporlaVida), presentada hoy ante los ministros de medio ambiente de todos los rincones del planeta en la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) celebrada en Nairobi, tiene como objetivo movilizar a millones de personas a comprometerse y tomar medidas para acabar con el comercio ilegal de fauna y flora silvestre.


La campaña está dirigida por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas  (PNUMA), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODD) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA han mostrado su apoyo a la causa de manera efusiva. Entre éstos se incluyen la modelo brasileña Gisele Bündchen, y su lucha por las tortugas marinas; el cuatro veces Jugador Africano del Año, Yaya Touré (Manchester City, Costa de Marfil), que respalda la lucha por los elefantes; y el actor Ian Somerhalder (Crónicas Vampíricas, Lost), cuya causa son los pangolines.

A este grupo se unen grandes celebridades de China, India, Indonesia, Líbano y Vietnam que luchan por la conservación de las especies como los orangutanes, tigres, rinocerontes y cálaos de casco y piden el apoyo ciudadano para poner fin a la demanda que está impulsando el comercio ilegal.

“Me entristece que en pleno siglo XXI, con todo nuestro conocimiento y poder, todavía oigamos historias sobre que la vida salvaje se enfrenta a la posibilidad de ser extinguida a manos del hombre,” indicó Gisele Bündchen. “Para mi está claro que es necesario un cambio global de mentalidad que nos lleve a aceptar el reto de apoyar la campaña Feroz por la Vida de PNUMA”.



“El conocimiento es poder y ahora es el momento de mentalizarnos de que hay que acabar con el comercio ilegal de la fauna silvestre antes de que sea demasiado tarde. Hoy presto mi nombre para cambiar el destino de las tortugas marinas”.

Entre 2010 y 2012, 100.000 elefantes fueron asesinados por el marfil de sus colmillos en África. Tres rinocerontes son asesinados cada día, y el rinoceronte negro occidental ya ha sido declarado extinto. Por su parte, los pangolines – un oso hormiguero con escamas- son los mamíferos que sufren mayor tráfico ilegal del mundo. Los grandes simios ya se han extinguido en varios países africanos.

La campaña invita a los participantes a encontrar sus especies afines y emplear sus propias redes de influencia para terminar con el comercio ilegal que afecte a dicha especie.

Los beneficios del comercio ilegal de especies animales acaban, en múltiples ocasiones, en los bolsillos de redes criminales internacionales amenazando la paz y la seguridad, y dañando el medio de vida de las comunidades locales que dependen del turismo.

John Kay, líder del grupo de rock Steppenwolf

Detener esta práctica es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), ya que amenaza la biodiversidad de los países, a los medios de vida de las personas y perturba la paz. Concretamente, el ODS 15 reclama protección de la fauna y flora salvaje así como de los ecosistemas de los que dependen – incluyendo entre sus objetivos combatir y hacer frente a la oferta y demanda de productos ilegales derivados de la fauna y flora silvestre.

Políticos, celebridades y líderes empresariales están elaborando compromisos durante el encuentro UNEA-2 y también durante el período previo al Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Durante el evento, Angola, el anfitrión mundial del DMMA, formulará promesas significativas para abordar el comercio ilegal de marfil.

El líder y cantante del grupo de rock Steppenwolf, John Kay, ha donado a la campaña el uso de Born to Be Wild, una de las tres mejores licencias internacionales de música de todos los tiempos de los estudios Universal Music.

Fuente: Departamento de prensa cites.org
Te invitamos a leer también

Conviviendo con la Inteligencia Artificial ¿Seremos capaces de tener una coexistencia segura con esta máquina inteligente?

Un estudio de la Universidad de Michigan indica que la canela sería una potente arma contra la obesidad.

Nuestro reloj biológico es una increíble pieza de biología evolutiva, importante guardián de las infeciones de virus.
Tus comentarios son importantes
Regreso al contenido